Credencial del Camino de Santiago

La Credencial del peregrino, que es heredera de los salvoconductos, es la tarjeta ideada por la Asociación de Estella en los años 60 (se consolidó en el I Congreso Internacional de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago celebrado en Jaca en noviembre de 1987). El dibujo de la portada (una vieira, el bastón y la calabaza), se sustituyó en el 2010 por uno en color que representaba a una masa de peregrinos entrando por la Puerta Santa.

En la actualidad existen varios modelos de credencial válidos:
  • El oficial y recomendado desde la Oficina de Acogida al Peregrino, tramitado e impreso por la Catedral de Santiago y que envía a las distintas Parroquias, Obispados y Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago que la solicitan.
  • Las credenciales que facilitan algunas Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, tanto de fuera de España como de dentro, que pueden variar en diseño o tipo de papel.
  • Las cartas de presentación redactadas y firmadas por los párrocos. Son una alternativa casi desaparecida pero es posible pedir a un párroco que redacte un documento sellado con los datos del peregrino, el lugar de partida, la fecha y el tipo de peregrinación escogida.
  • La Credencial o Acreditación Jacobea Universitaria, que es una iniciativa que en el 2002 ideó la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de Navarra junto con las universidades españolas situadas en el Camino Francés para difundir el Camino de Santiago en el mundo universitario. Con esta credencial el peregrino también puede alojarse en los albergues del Camino y solicitar en Santiago la Compostela tradicional. Se puede solicitar a través de https://www.unav.es/alumni/campusstellae/solicita.html y se recibe directamente en el domicilio. Es importante aclarar que no hace falta ser universitario o ex-univesitario para solicitar la credencial pero sí para obtener la Compostela Universitaria.
CREDENCIAL OFICIAL

La credencial oficial, impresa en cartulina, consta de 14 páginas de 16 x 19 centímetros que se abren en forma de acordeón.
Se trata de un impreso, destinado a servir de carta de presentación, sellado y rellenado por una Parroquia, Catedral, Obispado, Asociación de Amigos del Camino de Santiago, etc. al inicio del Camino.
En las páginas del interior se colocan los sellos de los albergues, parroquias, etc. que certifican el paso del peregrino por ese lugar.
Al llegar a Santiago, en la Oficina de Acogida del Peregrino (situada en la Rúa do Vilar, 1. Teléfono: +34 981 56 88 46. E-mail: info@peregrinossantiago.es) se estampa la fecha y el sello de la S.A.M.I Catedral de Santiago y se entrega la Compostela a aquellos que hayan realizado al menos los últimos 100 kilómetros a pie o caballo, o 200 en bicicleta.
La credencial se puede conseguir en Asociaciones de Amigos del Camino, Parroquias, Obispados, en algunos albergues de peregrinos y en los lugares más tradicionales de inicio del Camino.

En el dorso de la última hoja del cuadernillo se enumeran estas consideraciones necesarias:

1. Esta credencial es sólo para los peregrinos a pie, bicicleta o caballo, que desean hacer la peregrinación con sentido cristiano. Tiene el objetivo de identificar al peregrino, por eso la institución que le presenta deberá ser una Parroquia, Cofradía, Asociación de Amigos del Camino de Santiago, etc. La credencial no genera derechos al peregrino. Tiene dos finalidades prácticas:
  • Permite el acceso a los albergues que ofrecen la hospitalidad del camino.
  • Para solicitar la 'Compostela' en la catedral de Santiago, que es la certificación de haber cumplido la peregrinación.


2. La "Compostela" se concede sólo a quien hace la peregrinación con sentido cristiano: devotionis affectu, voti vel pietatis causa (motivada por la devoción, el voto o la piedad) y sólo a los que llegan hasta la tumba del Apóstol habiendo recorrido al menos los últimos 100 kilómetros a pie o a caballo, o 200 km en bicicleta.
3. La credencial del peregrino, por tanto, sólo puede expedirla la Iglesia a través de sus instituciones propias (Obispado, Parroquia, Cofradía, etc) o autorizadas (Federación de Asociaciones, Asociación de Amigos del Camino de Santiago, etc). Sólo así podrá concederse la "Compostela" en la S. A. M. I. Catedral de Santiago.


4.Los refugios carecen de subvenciones y deberían mantenerse, dentro de su austeridad, con la colaboración de los peregrinos (limpieza, cuidado de las instalaciones, facilitar el descanso, ayuda económica...).


5. A los grupos organizados con coche de apoyo o en bicicleta, se ruega que busquen cobijo alternativo distinto de los refugios de peregrinos.
6. El portador de la credencial acepta estas condiciones.


Al entregar la credencial el peregrino recibe un documento con orla característica de hojas de roble y vieiras jacobeas en el que se hace constar en latín el nombre del peregrino, y es firmada en la actualidad por el Secretario Capitular de la Iglesia Compostelana.


CAPITULUM hujus Almae Apostolicae et Metropolitanae
Ecclesiae Compostellanae sigilli Altaris Beati Jacobi Apostoli
custos, ut omnibus Fidelibus et Perigrinis ex toto terrarum
Orbe, devotionis affectu vel voti cosa, ad limina Apostoli
Nostri Hispaniarum Patroni ac Tutelaris SANCTI JACOBI
convenientibus, authenticas visitationis litteras expediat, omni-
bus et singulis praesentes inspecturis, notum facit :

Dnum/Dnam____ (Versión latina del nombre del peregrino)


Hoc sacratissimum Templum pietatis causa devote visitasse.
In quorum fidem praesentes litteras, sigillo ejusdem Sanctae
Ecclesiae munitas, ei confero.

Datum Compostellae die____(dia) mensis____(mes) anno Dni____ (año)

                                Canonicus Deputatus pro Peregrinis

La traducción al idioma español del texto dice así:



El Cabildo de esta Santa Apostólica y Metropolitana Iglesia Catedral Compostelana custodio del sello del Altar de Santiago Apóstol, a todos los Fieles y peregrinos que llegan desde cualquier parte del Orbe de la Tierra con actitud de devoción o por causa de voto o promesa peregrinen hasta la Tumba del Apóstol, Nuestro Patrón y Protector de las Españas, acredita ante todos los que observen este documento que: D. ............. ha visitado devotamente este sacratísimo. Templo con sentido cristiano (pietatis causa).

En fe de lo cual le entrego el presente documento refrendado con el sello de esta misma Santa Iglesia.

Dado en Santiago de Compostela el día.........mes...............año del Señor..........

El Secretario Capitular



La Bendición al peregrino

Esta bendición la recibe el peregrino al inicio del Camino en la Colegiata de Roncesvalles.


"En nombre de Nuestro Señor Jesucristo, recibe este morral hábito de tu peregrinación para que castigado y enmendado te apresures en llegar a los pies de Santiago, a donde ansías llegar, y para que después de haber hecho el viaje vuelvas al lado nuestro con gozo, con la ayuda de Dios, que vive y reina por todos los siglos Amén. Recibe este báculo que sea como sustento de la marcha y del trabajo, para el camino de tu peregrinación, para que puedas vencer las catervas del enemigo y llegar s eguro a los pies de Santiago y después de hecho el viaje, volver junto a nos con alegría, con la anuencia del mismo Dios, que vive y reina por los siglos de los siglos Amén"